El principal objetivo del proyecto MODULIGHT es el desarrollo de barcazas modulares, multi-propósito y ligeras, mediante la introducción de estructuras multimaterial basadas en la combinación de acero y composite para obtener embarcaciones versátiles y customizables que permitan un fácil intercambio de módulos, posibilitando así, transportar diferentes cantidades y tipos de carga, sin la necesidad de disponer de una flota de barcazas de diferente tipo, o de acudir al astillero para reformar cada barcaza adaptándola al nuevo tipo de carga a transportar.

La necesidad de iniciativas como MODULIGHT, se basa en el interés del sector naval en solventar algunas de las particularidades que limitan su crecimiento y rentabilidad, tanto a nivel global como en Galicia en particular, como son sus modelos productivos por proyectos, claramente diferenciados de la fabricación en masa o en serie de otros sectores. Así, los barcos se diseñan y construyen actualmente en base a proyectos únicos, lo que se traduce en una considerable ineficiencia productiva, no sólo en fases tediosas como puede ser la aprobación de nuevos diseños por parte de Sociedades de Clasificación, sino en un sinfín de etapas como la elaboración del propio diseño, programación de secuencias de fabricación, diseño de utillajes u homologación de procedimientos de soldadura. Todas ellas, acaban produciendo sobrecostes considerables, que limitan la rentabilidad de los actores implicados.

En base a esto, MODULIGHT persigue un cambio de paradigma en la fabricación y diseño de barcos que permita maximizar la eficiencia de series cortas de producción y flexibilicen, el proceso de fabricación naval en su conjunto. Para ello, persigue un modelo productivo basado en la combinación de los conceptos de modularización y estandarización, apoyándose en el desarrollo de tecnologías de unión y procesos de fabricación avanzados, como tecnologías habilitadoras esenciales. A mayores, plantea la introducción de estructuras multimaterial (acero-composite) en regiones estratégicas de la embarcación que permitan aligerar la estructura, con claras repercusiones medioambientales, estructurales y logísticas. Esto permitirá, en definitiva, un ahorro de costes de fabricación y costes incurridos por los armadores, reduciendo, además, el consumo energético.

En la tercera anualidad 2020 del proyecto:
– Se ha finalizado con las actividades de refinamiento y optimización del diseño de la embarcación modular.
– Dentro de las estrategias de fabricación multi-material, y como continuación de las actividades ejecutadas en 2019, en este año se han centrado los trabajos en el escalado de las soluciones, como paso intermedio de preparación del consorcio previo a la fabricación de los demostradores.
– Se han fabricado las diferentes uniones tanto inter-modulares como intra-modulares, procediendo a su proceso de validación de forma previa a su montaje en los demostradores.
– Se ha efectuado el diseño de los demostradores (módulos de barcaza) y se ha avanzado en gran medida en su proceso de fabricación.
– Por último, en paralelo a la fabricación de los demostradores, se ha avanzado en gran medida en el diseño definitivo de embarcación modular y en las actividades de ingeniería de detalle.

CONSORCIO MODULIGHT

EL consorcio MODULIGHT abarca toda la cadena de valor que interviene en el desarrollo de embarcaciones modulares multifuncionales y ligeras, contando con empresas de contrastada experiencia y know-how en cada uno de los aspectos técnicos planteados:

ASTILLEROS FRANCISCO CARDAMA, que como astillero, y líder del consorcio, definirá el caso de estudio basado en el desarrollo de una embarcación fluvial multipropósito.

INSENAVAL, ingeniería que desarrollará el cálculo y diseño de la embarcación, comprendiendo desde el diseño conceptual hasta la ingeniería de detalle.

GALVENTUS SERVICIOS EÓLICOS, desarrollará tecnologías habilitadoras de fabricación modular, incluyendo conceptos de fabricación multimaterial acero-composite.

INDUSTRIAS FERRI, que se está encargando del desarrollo de tecnologías de unión no-convencional, que van desde las uniones intra e inter-modulares hasta las uniones con componentes de cubierta.

FINANCIACIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto MODULIGHT, enmarcado en el programa CONECTAPEME 2018, está financiado por la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria y está cofinanciado con cargo a Fondos FEDER en el marco del eje 1 del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.