Hacia un futuro más ligero

Proyecto RAMSSES de la UE para desarrollar una estrategia simplificada para introducir materiales innovadores en el sector marítimo.

 

Reto
Los nuevos materiales, ya sean compuestos o materiales metálicos de alto rendimiento, pueden ayudar a que los barcos y los productos marítimos sean más ligeros, más económicos, más respetuosos con el medio ambiente y más seguros. Sin embargo, para calificar materiales innovadores para aplicaciones marítimas, éstos necesitan enfrentar situaciones operativas y condiciones ambientales extremas. Además, para que sean rentables, deben integrarse en estructuras de buques con múltiples materiales, así como en construcciones complejas y procesos de reparación, reacondicionamiento y desmantelamiento globales.

 

Enfoque
Un nuevo proyecto europeo llamado RAMSSES – Realización y demostración de soluciones avanzadas de materiales para buques sostenibles y eficientes  tiene como objetivo fomentar la aplicación de nuevos materiales en aplicaciones marítimas y de vías navegables mediante

  • Desarrollo, demostración y validación de  13 productos marítimos específicos preparados para su comercialización inmediatamente después del proyecto. Los casos de demostración en RAMSSES incluyen componentes innovadores y sistemas ligeros modulares, equipamiento marítimo, la aplicación de aceros de alto rendimiento en estructuras de cascos de carga,la integración de materiales compuestos en diversas estructuras, así como soluciones para la reparación global. Los equipos de demostración están liderados por la industria.
  • Realización de una evaluación exhaustiva de las propiedades técnicas, el coste del ciclo de vida y el desempeño ambiental de los casos de demostración como base para la aprobación de las soluciones específicas, pero también con el objetivo de reutilizar los resultados de las pruebas, los datos de materiales y experiencias para futuras aplicaciones similares y hacer que esta ‘base de conocimientos’ sea accesible a una gama más amplia de usuarios finales marítimos y, finalmente,
  • Establecimiento de una plataforma de innovación de materialespara el intercambio de información y la cooperación, que está abierta a otros proyectos. Estono solo facilitará una captación sistemática de conocimiento y transferencia de tecnología de otros sectores (automoción, ferroviario, aeronáutico y de materiales) en el sector marítimo, sino que también pondrá a disposición de una comunidad más amplia de productores y operadores marítimos los resultados del proyecto y la experiencia acumulada; lo que fomentará la aplicación de materiales innovadores en el sector marítimo europeo.

Un aspecto importante del trabajo de RAMSSES será desarrollar una «vía rápida hacia la aprobación» para la aplicación de nuevos materiales en el sector marítimo. Para los barcos SOLAS, este enfoque tiene como objetivo hacer que la «prueba de seguridad equivalente» sea más eficiente y más rápida, por ejemplo, mediante el uso de escenarios de riesgo estándar acordados, mediante la reutilización de los resultados de las pruebas llevadas a cabo por las instituciones certificadas de acuerdo con procedimientos aprobados y el desarrollo de ‘alternativas de diseño recomendadas’ con la ayuda de la sociedad de clasificación involucrada en RAMSSES.

Figura 2: Aplicación de 13 casos de demostración

 

Cooperación
RAMSSES cooperará estrechamente con la red E-LASS (www.e-lass.eu), una red europea para aplicaciones ligeras en el mar fundada en 2013 y que actualmente cuenta con 240 miembros. Ambas iniciativas organizarán eventos públicos cada seis meses. Esta cooperación también estará abierta a otros proyectos de investigación europeos y nacionales de relevancia. E-LASS también continuará manteniendo la base de datos de RAMSSES una vez finalizado el proyecto.

Aquellas empresas y personas interesadas en participar en la red pueden ponerse en contacto con RAMSSES a través de www.ramsses-project.eu o de los contactos que figuran a continuación.

 

Acerca de RAMSSES
El proyecto tiene un presupuesto total de 13,5 millones de euros con una contribución de la UE de 10,8 millones de euros. El consorcio está compuesto por 36 socios de 12 países europeos, compuesto mayoritariamente por socios industriales. El proyecto comenzó el 1 de junio de 2017 y tendrá una duración de cuatro años. RAMSSES está coordinado por CETENA SpA (Centro per gli Studi di Tecnica Navale, Italia), que cuenta con el apoyo del CMT (Center of Maritime Technologies e.V., Alemania) como gerente técnico y contacto para las actividades de difusión.
Sitio web:      www.ramsses-project.eu (en construcción)
Contacto:      carlo.cau@cetena.itroland@cmt-net.orgkrause@cmt-net.org

 

El proyecto RAMSSES recibe financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n. ° 723246.

 

 

http://ramsses-project.eu/

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[1] Cetena, CMT, Balance, DCNS, Bureau Veritas, Damen Schelde, Meyer Werft, Meyer Turku, Baltico, Podcomp, Uljanik, MEC, STX France, Baltic Workboats, Airborne, Netcomposites, Swerea Sicomp, Rise, Fraunhofer AGP, IRT JV, TNO, ENSTA, ECN, Aalto, NTUA, Fincantieri, Infracore, Galventus, Cardama, NMTF, Evonik, Becker Marine Systems, Damen Gorinchem, OCS, Hutchinson, AIMEN