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9. RAMSSES - Comunicado de prensa inicio

                                                                                                       

 

Hacia un futuro más ligero

Proyecto RAMSSES de la UE para desarrollar una estrategia simplificada para introducir materiales innovadores en el sector marítimo.

 

Reto
Los nuevos materiales, ya sean compuestos o materiales metálicos de alto rendimiento, pueden ayudar a que los barcos y los productos marítimos sean más ligeros, más económicos, más respetuosos con el medio ambiente y más seguros. Sin embargo, para calificar materiales innovadores para aplicaciones marítimas, éstos necesitan enfrentar situaciones operativas y condiciones ambientales extremas. Además, para que sean rentables, deben integrarse en estructuras de buques con múltiples materiales, así como en construcciones complejas y procesos de reparación, reacondicionamiento y desmantelamiento globales.

 

Enfoque
Un nuevo proyecto europeo llamado RAMSSES - Realización y demostración de soluciones avanzadas de materiales para buques sostenibles y eficientes  tiene como objetivo fomentar la aplicación de nuevos materiales en aplicaciones marítimas y de vías navegables mediante

  • Desarrollo, demostración y validación de  13 productos marítimos específicos preparados para su comercialización inmediatamente después del proyecto. Los casos de demostración en RAMSSES incluyen componentes innovadores y sistemas ligeros modulares, equipamiento marítimo, la aplicación de aceros de alto rendimiento en estructuras de cascos de carga, la integración de materiales compuestos en diversas estructuras, así como soluciones para la reparación global. Los equipos de demostración están liderados por la industria.
  • Realización de una evaluación exhaustiva de las propiedades técnicas, el coste del ciclo de vida y el desempeño ambiental de los casos de demostración como base para la aprobación de las soluciones específicas, pero también con el objetivo de reutilizar los resultados de las pruebas, los datos de materiales y experiencias para futuras aplicaciones similares y hacer que esta 'base de conocimientos' sea accesible a una gama más amplia de usuarios finales marítimos y, finalmente,
  • Establecimiento de una plataforma de innovación de materiales para el intercambio de información y la cooperación, que está abierta a otros proyectos. Esto no solo facilitará una captación sistemática de conocimiento y transferencia de tecnología de otros sectores (automoción, ferroviario, aeronáutico y de materiales) en el sector marítimo, sino que también pondrá a disposición de una comunidad más amplia de productores y operadores marítimos los resultados del proyecto y la experiencia acumulada; lo que fomentará la aplicación de materiales innovadores en el sector marítimo europeo.

Un aspecto importante del trabajo de RAMSSES será desarrollar una "vía rápida hacia la aprobación" para la aplicación de nuevos materiales en el sector marítimo. Para los barcos SOLAS, este enfoque tiene como objetivo hacer que la "prueba de seguridad equivalente" sea más eficiente y más rápida, por ejemplo, mediante el uso de escenarios de riesgo estándar acordados, mediante la reutilización de los resultados de las pruebas llevadas a cabo por las instituciones certificadas de acuerdo con procedimientos aprobados y el desarrollo de 'alternativas de diseño recomendadas' con la ayuda de la sociedad de clasificación involucrada en RAMSSES.

 


Figura 2: Aplicación de 13 casos de demostración

 

Cooperación
RAMSSES cooperará estrechamente con la red E-LASS (www.e-lass.eu), una red europea para aplicaciones ligeras en el mar fundada en 2013 y que actualmente cuenta con 240 miembros. Ambas iniciativas organizarán eventos públicos cada seis meses. Esta cooperación también estará abierta a otros proyectos de investigación europeos y nacionales de relevancia. E-LASS también continuará manteniendo la base de datos de RAMSSES una vez finalizado el proyecto.

Aquellas empresas y personas interesadas en participar en la red pueden ponerse en contacto con RAMSSES a través de www.ramsses-project.eu o de los contactos que figuran a continuación.

 

Acerca de RAMSSES
El proyecto tiene un presupuesto total de 13,5 millones de euros con una contribución de la UE de 10,8 millones de euros. El consorcio está compuesto por 36 socios de 12 países europeos, compuesto mayoritariamente por socios industriales. El proyecto comenzó el 1 de junio de 2017 y tendrá una duración de cuatro años. RAMSSES está coordinado por CETENA SpA (Centro per gli Studi di Tecnica Navale, Italia), que cuenta con el apoyo del CMT (Center of Maritime Technologies e.V., Alemania) como gerente técnico y contacto para las actividades de difusión.
Sitio web:      www.ramsses-project.eu (en construcción)
Contacto:      carlo.cau@cetena.it, roland@cmt-net.org, krause@cmt-net.org

 

El proyecto RAMSSES recibe financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n. ° 723246.

 

 

http://ramsses-project.eu/

 

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[1] Cetena, CMT, Balance, DCNS, Bureau Veritas, Damen Schelde, Meyer Werft, Meyer Turku, Baltico, Podcomp, Uljanik, MEC, STX France, Baltic Workboats, Airborne, Netcomposites, Swerea Sicomp, Rise, Fraunhofer AGP, IRT JV, TNO, ENSTA, ECN, Aalto, NTUA, Fincantieri, Infracore, Galventus, Cardama, NMTF, Evonik, Becker Marine Systems, Damen Gorinchem, OCS, Hutchinson, AIMEN

8. Proyecto ROTACIÓN - Nota de prensa

ROTACIÓN busca desarrollar tecnologías innovadoras y flexibles de reparación de componentes de gran tamaño sometidos a desgaste en el sector eólico - IN852A 2016/80

  • En el marco del proyecto se ha desarrollado un procedimiento de reparación de grandes componentes mediante tecnología láser, así como un sistema de reparación flexible y transportable que permite la aplicación in situ de resinas estructurales. Con estas soluciones se ha conseguido recuperar componentes que actualmente serían chatarra, manteniendo unos estándares de calidad y reduciendo los tiempos de reparación actuales.
  • Las soluciones desarrolladas podrán aplicarse a gran escala a mediados de 2018.
  • Enmarcado en el Programa ConectaPEME 2016, el consorcio del proyecto está liderado por SIEMENS GAMESA (SGRE) y lo completan las empresas ACEMETAL, TECDISMA, GALVENTUS y PULTEC. AIMEN participa como entidad colaboradora.

El principal objetivo del proyecto ROTACIÓN es desarrollar tecnologías innovadoras y flexibles de reparación de componentes de gran tamaño sometidos a desgaste, como los elementos de transmisión de turbinas eólicas. De esta manera, se pretende aumentar su vida en servicio y minimizar los tiempos y costes de reparación, superando las principales barreras relacionadas con la recuperación de estos componentes, que limitan la rentabilidad y eficiencia de los aerogeneradores.

Actualmente, la reparación por desgaste de estos componentes conlleva dos vías de actuación: recuperación mediante encasquillado/mecanizado (solo para algunos casos) o sustitución total de la pieza. El primer caso se trata de un fenómeno que actualmente limita la durabilidad de los componentes del sistema de transmisión común a todos los parques eólicos. En este sentido, ROTACIÓN permitirá mantener la rentabilidad del sector de reparación eólico gallego y favorecerá, además, la implantación de procesos de alto valor añadido.

 

Principales Hitos Alcanzados

En el marco del proyecto ROTACIÓN se han desarrollado nuevos procesos de reparación de grandes componentes del sistema de transmisión de turbinas eólicas basados en tecnología de recargue láser, mediante la aplicación de material de aporte en polvo, se ha investigado en la reparación de los componentes a través de resinas estructurales, diseñando un sistema automatizado de aplicación, el cual incluye sistemas de calefacción para garantizar la adecuada fluidez durante su aplicación y diferentes boquillas intercambiables en función del tamaño de la zona a reparar.

Utilizando estos dos procesos se han conseguido resultados muy positivos. Se ha logrado reducir los tiempos en las reparaciones recuperando componentes con ambas tecnologías, se han reparado piezas con ambas tecnologías, manteniendo las mismas propiedades del material base) y se ha creado un sistema de reparación fácilmente transportable que permite la aplicación in situ de las resinas estructurales. Todas las soluciones podrán aplicarse a gran escala a mediados de 2018.

Además de su aplicación en el sector eólico onshore y offshore, estos desarrollos se pueden trasladar a la reparación de grandes componentes en el sector metal-mecánico, aeronáutico, naval y petroquímico.

 

Colaboración intersectorial

El proyecto ROTACIÓN, que cuenta con un presupuesto de 575.060 euros; está liderado por SIEMENS GAMESA (SGRE), que es el usuario final y validador de los desarrollos del proyecto; y en él también participan ACEMETAL, que se ha encargado de desarrollar el proceso de reparación mediante tecnología láser; TECDISMA, desarrollando todos los elementos auxiliares de movimiento para llevar a cabo las reparaciones; GALVENTUS, encargado del proceso de reparación mediante resinas estructurales de base polimérica; y PULLTEC, que ha creado el sistema de aplicación automatizada y controlada de las resinas de reparación.

AIMEN, por su parte, ha aportado al proyecto su asesoramiento y colaboración a las empresas del consorcio como experto en procesado láser de materiales y en el diseño de componentes para sistemas láser. Además, ha contribuido en desarrollar nuevas aplicaciones para materiales de base polimérica

Noviembre 2017

7. Feder Galicia 2014-2020 Galicia Exporta OOII

Esta empresa participa en un proyecto de internacionalización, operación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

                                                          

Como apoyo al proceso de internacionalización, Galventus Servicios Eólicos S.L., tiene ayuda concedida por la Xunta de Galicia a través del Igape, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo FEDER de Galicia 2014-2020, OT3.

Conseguir un tejido empresarial más competitivo. Una manera de hacer Europa.

El objetivo principal de estas ayudas es incentivar y estimular el comercio exterior gallego y la internacionalización de las pemes gallegas. El resultado que se pretende es aumentar la base de empresas exportadoras y consolidar la presencia de empresas gallegas en los mercados internacionales.

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Esta empresa participa nun proxecto de internacionalización, operación cofinanciada polo Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional, programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

                                                          

Como apoio ao proceso de internacionalización, (nome empresa), ten axuda concedida pola Xunta de Galicia a través do Igape  cofinanciada polo Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional no marco do programa operativo FEDER de Galicia 2014-2020, OT3.

Conseguir un tecido empresarial mais competitivo. Unha maneira de facer Europa.

O obxectivo principal destas axudas é incentivar e estimular o comercio exterior galego e a internacionalización das pemes galegas. O resultado que se pretende é aumentar a base de empresas exportadoras e consolidar a presenza de empresas galegas nos mercados internacionais.

6. Feder Galicia 2014-2020 Plan Foexga

Esta empresa participa en el Plan Foexga 2016-2017.
Operación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020
Plan Foexga 2016-2017

Como apoyo al proceso de internacionalización, “Galventus Servicios Eólicos” tiene ayuda concedida por el IGAPE para participar en el Plan de Fomento de las exportaciones gallegas (Foexga) 2016-2017, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER de Galicia 2014 - 2020. OT3. “Conseguir un tejido empresarial más competitivo”.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional, una manera de hacer Europa

El objetivo principal del Plan Foexga es incentivar y estimular el comercio exterior gallego y la internacionalización de las pemes gallegas. El resultado que se pretende es aumentar la base de empresas exportadoras y consolidar la presencia de empresas gallegas en los mercados internacionales.

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Esta empresa participa no Plan Foexga 2016-2017.
Operación cofinanciada polo Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional
Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020
Plan Foexga 2016-2017

Como apoio ao proceso de internacionalización, “Galventus Servicios Eólicos” ten axuda concedida polo IGAPE para participar no Plan de Fomento das exportacións galegas (Foexga) 2016-2017, cofinanciado polo Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional no marco do Programa Operativo FEDER de Galicia 2014- 2020. OT3. “Conseguir un tecido empresarial mais competitivo”.

Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional, unha maneira de facer Europa

O obxectivo principal do Plan Foexga é incentivar e estimular o comercio exterior galego e a internacionalización das pemes galegas. O resultado que se pretende é aumentar a base de empresas exportadoras e consolidar a presenza de empresas galegas nos mercados internacionais.

5. PROYECTO MIAMI

MIAMI desarrollará un nuevo componente multimaterial para eólica offshore que mejorará la durabilidad de los componentes del aerogenerador - ITC-20161095

 

- El proyecto permitirá, además, reducir los costes derivados tanto de las operaciones de transporte e instalación, como de su mantenimiento y operación.

- Enmarcado en el Programa Innterconecta 2016, el consorcio del proyecto está liderado por EMESA y lo completan GHENOVA, FIBERGLAS, GALVENTUS y TEAIS. AIMEN y participa como entidad colaboradora.

 

El proyecto MIAMI “Desarrollo de estructuras multimaterial para aplicaciones offshore con solicitaciones severas de fatiga y durabilidad en ambiente marino” tiene como principal objetivo el desarrollo de un nuevo componente multimaterial con elevados requerimientos estructurales para el sector eólico offshore, demostrando así técnica y económicamente las ventajas del uso de composites (plásticos reforzados en fibra de carbono y/o vidrio) en estructuras típicamente de acero.

De esta manera, estos desarrollos permitirán alcanzar mejoras en términos de durabilidad y reducción de peso de componentes críticos del aerogenerador. Así, será posible alcanzar una reducción de costes derivados tanto de las operaciones de transporte e instalación, como de su mantenimiento y operación. En último término, se reducirá el coste de generación de energía en sintonía con los principales drivers del sector.

Galicia es un referente mundial en la construcción y reparación de buques de alta tecnología habiéndose erigido, además, como una potencia eólica mundial tanto por su potencia onshore instalada, como por la industria de fabricación de componentes de aerogeneradores y de mantenimiento de parques eólicos.

MIAMI persigue, por lo tanto, aprovechar los recursos y nivel tecnológico actual de la comunidad gallega para su aplicación en un mercado con un futuro potencial muy prometedor.

Los resultados del proyecto serán validados en un prototipo que se instalará en el parque experimental del Instituto Enerxético de Galicia (INEGA) situado en Punta Langosteira, en A Coruña.

 

Principales innovaciones

Para alcanzar estos objetivos, en el marco del proyecto se desarrollará de una nueva pieza de transición multimaterial acero-composite para aerogeneradores offshore y un sistema de monitorización estructural y de corrosión de estructuras multimaterial para aplicaciones offshore. Además, se establecerá un procedimiento de diseño y modelos de cálculo para piezas de transición multimaterial.

Así mismo, se desarrollará un procedimiento de aplicación-fabricación de composite mediante filament winding para estructuras multimaterial y la aplicación de composite mediante infusión en la unión de la estructura multimaterial. Por último, se creará una solución antifouling y de protección a corrosión de estructuras multimaterial.

 

Colaboración intersectorial

El proyecto MIAMI, con un presupuesto de 1’7 millones de euros y una duración total de 30 meses, se enmarca dentro del Programa Innterconecta 2016.

Dentro del consorcio del proyecto se encuentran empresas que abarcan toda la cadena de valor que interviene en la fabricación de una estructura offshore de este tipo: EMESA, líder del proyecto, es una compañía especializada en la ingeniería, fabricación y montaje de soluciones en estructuras metálicas singulares, y con una amplia trayectoria en el sector de las energías renovables, en la fabricación de torres eólicas; GHENOVA, empresa de ingeniería y diseño; FIBERGLAS pionera en fabricación de productos en material compuesto reforzado con fibra de vidrio; GALVENTUS empresa dedicada a labores de inspección, reparación y servicios para aerogeneradores, especialistas en materiales compuestos y TEAIS, especialista en desarrollo y fabricación de productos especiales de impermeabilización y protección, adhesivos, pinturas, etc.

El proyecto cuenta, además, con la colaboración de AIMEN Centro Tecnológico, que participará en el diseño de la pieza de transición, realizando un estudio pormenorizado de los materiales a emplear en base a su resistencia mecánica y a corrosión y desarrollando técnicas de monitorización de los materiales del prototipo final.

4. CONECTA PEME 2016 - ROTACIÓN

Somos miembros del consorcio de empresas del proyecto ROTACIÓN, enmarcado en el Programa Conecta PeME 2016 y liderado por GAMESA, con ACEMETAL, TECDISMA y PULTEC, participando AIMEN como entidad colaboradora.

El fin del proyecto es desarrollar tecnologías innovadoras y flexibles de reparación de componentes de gran tamaño sometidos a desgaste, como los elementos de transmisión de turbinas eólicas, para aumentar su vida en servicio y minimizar los tiempos y costes de reparación.

3. INTERCONECTA “PARCHE” de I+D

Somos miembros del consorcio de empresas para el proyecto INTERCONECTA “PARCHE” de I+D, coordinado por el Centro Tecnológico AIMEN para los años 2013-2014; con el fin de desarrollar parches de carbono para la reparación de estructuras metálicas en el sector naval.

 

2. Certificación OHSAS

La Seguridad y Salud del personal de Galventus es la responsabilidad primordial en nuestra empresa.

Para ello, garantizamos el cumplimiento de las normas de seguridad en cada proyecto mediante el monitoreo y el seguimiento de las medidas de seguridad tomadas por nuestros empleados. Todos nuestros técnicos cuentan con el equipamiento y las medidas necesarias para realizar su trabajo apropiadamente y de modo seguro.

Además, estamos certificados en un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud avanzado (OHSAS 18001, un certificado internacional de seguridad y salud laboral), que recoge las normas de prevención en el desarrollo de los trabajos.

1. ISO-14001, ISO 9001 y EMAS

Galventus Servicios Eólicos S.L. cuenta con certificación de sistema de gestión ambiental de acuerdo con los requisitos de la norma ISO-14001, certificación de sistema de gestión de calidad de acuerdo con los requisitos de la norma ISO-9001 y Certificado del Esquema Europeo de Eco-gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS); por medio de la entidad de certificación TÜV Rheinland, siendo la última auditoría en marzo de 2016.